domingo, 3 de diciembre de 2006

"Sureño" - 21st Mississippi Infantry, Chattanooga, 1.863

UN POCO DE HISTORIA:

La batalla de Gettysburg fue una clara victoria de la Unión. Lee había sido finalmente derrotado, y este episodio cambió el curso de la guerra. En el frente occidental, el 4 de julio, el día después de la derrota de Lee en Gettysburg, la guarnición confederada se rindió a Grant en Vicksburg. Finalmente, y tras un largo asedio, el ejército de la Unión había cumplido su objetivo en el oeste: al dividir a la Confederación en dos partes.

Con el Mississippi en su poder, el alto mando de la Unión decidió expulsar a los confederados del este de Tennessee, Alabama y Georgia. Rosencrans y su Ejército del Cumberland, compuesto por 55.000 hombres tomaron Chattanooga. En el otoño de 1863, Lee envió a Longstreet a Tennessee, en respuesta a una desesperada petición de ayuda del ejército de Tennessee. Resultando que Longstreet y 14.000 hombres de su primer cuerpo de veteranos, entre ellos el 21th de Infantería de Mississippi al que pertenece esta figura, tomaran parte en la batalla de Chickamauga, al norte de Georgia durante los días 19 y 20 de Septiembre. Las fuerzas de Longstreet las dirigió Braxton Bragg, en un ataque que atravesó las líneas federales y forzó al ejército de Rosencrans, al mando del mayor general George H. Thomas, el último comandante de la Unión que permanecía en combate, a retirarse, resultando así la mayor victoria confederada en el teatro occidental y la toma de Chattanooga que estaba en manos nordistas.

Grant, ahora con el mando absoluto de las fuerzas de la Unión en el oeste, sustituyó a Rosencrans por George H. Thomas y se dirigió a Chattanooga con parte de su Ejército de Tennessee. En la batalla de Chattanooga, que duró del 23 al 25 de Noviembre, las fuerzas de la Unión dislocaron las defensas confederadas y las obligaron a una retirada caótica.

Hacia finales de 1863 la guerra se había puesto a favor de la Unión. Tras su derrota en Gettysburg, Lee fue incapaz de mantener ninguna operación defensiva más en el norte. El ejército de la Unión en el oeste había dividido a la Confederación y su victoria en Chattanooga hizo posible extender la guerra a Alabama y Georgia. La campaña de Atlanta comenzaba.

Los soldados del Sur, campesinos en su mayoría, optaron por la guerra de guerrillas al igual que en la Guerra de Independencia lo hicieron sus abuelos, además estos soldados contaban con la ventaja de luchar sobre su terreno. Los sureños estaban luchando por todo lo que los hombres amaban: libertad y autogobierno, hogar y casa. La derrota sería para ellos el fin de su modelo de vida.

Un dato curioso de los soldados Confederados, era su falta de disciplina y la frecuente deserción que se producía en sus filas. Era más bien el soldado-granjero-guerrillero, pues después de visitar su hogar volvía a filas. Sin duda este hecho motivaría el retraso en los planes de algunos generales del Sur.

LA FIGURA:

La figura representa a un Soldado de Infantería del 21 Regimiento de Mississippi, después de la batalla de Chattanooga, con una uniformidad propia de las tropas sureñas pero con ostensibles pinceladas de prendas civiles. Desarrapado, cansado, mal alimentado y en los prolegómenos de lo que sería la derrota de los Estados Confederados del Sur.

Es una simple transformación realizada sobre la base de la referencia de la que fuera marca Il Feudo, actualmente en el catálogo de SGF (Soldier) con la referencia SO-09 y la denominación "Confederate Infantryman, 21st Mississippi, CSA, 1.863" (Ver imagen). Prescindí de la cabeza de la figura, que tuve que cortar, pues presentaba una profunda deformidad en el lado derecho de la cara, defecto de molde o colada que invalida practicamente el rostro. En su lugar le coloqué también previo corte (a este paso desbanco a Robespierre del ranking cortacabezas) la cabeza del Yarry de Enigma Miniatures, la marca de fantasía de mi buen amigo Raúl García Latorrre (Ver imagen). La cual coroné con una chistera de los accesorios de plástico de la firma Historex y una pluma de metal de mi caja de accesorios.

Unos ligeros desgarrones en la manga de la guerrera a la altura del hombro derecho y otros en la rodilla izquierda y bajos del pantalón en la pierna derecha, junto con la pérdida de la parte delantera de la bota del pié derecho que dejan parte del tarso y los dedos de ese pié al aire, contribuyen a acentuar el mal estado y el abandono por falta de intendencia en que se encontraban estos "sureños"...

Para la escenificación he elegido en principio un terreno, mas o menos labrado y un árbol, en el que se sujeta la rueda de un cañón, sobre la cual, se apoya nuestra figura. Pienso añadirle alguna impedimenta desperdigada así como el mosquete de la figura tambien apoyado en la citada rueda.

En una segunda parte de estos breves apuntes os pondré fotos de la figura pintada por mí y una explicación de cuantos cambios haya realizado, como así la carta de los colores empleados si tengo la precaución de ir tomando nota de ello.

FOTOS DE LA FIGURA: (Clic en la foto para agrandar)


ARMAGEDON

2 comentarios:

Manuel J. Prieto dijo...

Antonio, como ya te he comentado en lilliput, me parece un trabajo original y muy bonito.

Enhorabuena :)

Saludos.

vitalino dijo...

Antonio,me gusta la transformacion e la ambientacion,quitar la cabeza de yarri es un sacrilegio...eh eh eh!

1 saludo

vitalino